domingo, 26 de mayo de 2013

PRÁCTICA 4

BLANDIBLÚ


INTRODUCCIÓN
La mayoría de las sustancias orgánicas presentes en la materia viva, como proteínas, madera, caucho y las resinas, son polímeros.
También lo son muchos materiales sintéticos como los plásticos, los pegamentos, el vidrio y la porcelana. 



MATERIAL
2 vasos desechables
2 cucharas
200 ml Agua Templada
Cola blanca
Tetra borato Sódico (Bórax)
Colorante alimenticio 




PROCEDIMIENTO
   1. Mezclar en un vaso pegamento y agua caliente en cantidades iguales.
2. Añadir unas gotas de colorante
3. Mezclar bien.
4. Disolver dos cucharadas de Borax en media taza de agua caliente y verter en la mezcla de pegamento
5. Seguir mezclando hasta llegar al cambio de textura
6. Experimentar y ver cómo responde el material.
       Cuánto menos Borax, más escurridizo y un poco pringoso.            Con más Borax, más compacto y no se pegará a las manos.
  
 ¿Es un sólido? ¿Se trata de un líquido? ¿Qué es exactamente este viscoso material de goma? 

EXPLICACIÓN

¿Qué es un polímero? 
Como ya sabéis, la materia está formada por átomos que se asocian formando moléculas. Pues además debéis saber que existen reacciones entre moléculas que se unen entre sí, tal como en un collar las perlas se unen por una cadena. Estas reacciones se denominan de polimerización y dan como resultado macromoléculas o polímeros. En la vida cotidiana son muy comunes y están presentes en nuestra ropa, en los plásticos, bolsas, incluso nosotros, los seres vivos, podemos vivir gracias a polímeros naturales como los ácidos nucleicos y las proteínas.
Existen polímeros naturales como el algodón, formado por fibras de celulosa (que se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel). La seda es otro polímero natural y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. 

FUNDAMENTO QUÍMICO
En la práctica haremos un polímero por adición mezclando un polímero ya existente: polivinilo acetato (pegamento blanco) y un catalizador: Borax.
Aunque sea pegajoso, el pegamento es líquido y fluye entre las manos, por eso es difícil agarrarlo. Esto es porque sus moléculas se deslizan unas sobre otras como si fueran granos de arena.
El pegamento está compuesto de moléculas largas y flexibles y el bórax hace que las moléculas del pegamento se entrelacen unas con otras, formando redesLo que ocurre es que cuando las dos soluciones se combinan, los iones provenientes de una de ellas (el bórax) unen las cadenas de polivinilo acetato (un polímero proveniente del pegamento blanco) formando una estructura tridimensional.  Esto produce el polímero espeso y pegajoso


CONCLUSIONES
En resumen, la formación de polímeros se debe a la unión de diversas estructuras que se repiten a lo largo de la cadena formando un patrón, llamadas monómeros, y que su unión (el tipo) es la que le da las propiedades al polímero.
Los pegamentos que se compran en la ferretería o en la librería para pegar madera, papel, etc., tienen como componente principal al acetato de polivinilo, de estructura:
                         
       -CH2-CHOCOCH3-CH2- CHOCOCH3-CH2-CHOCOCH3-
                         
       que con el borato de sodio forma un polímero entrecruzado

-CH2-CHOCOCH3-CH2- CHOCOCH3-CH2-CHOCOCH3(-(B(OH)4-)n
                         
El resultado de la mezcla es un acetato de polivinil-boro.

El tetraborato de sodio NaB(OH)4 se disuelve en agua dando un ion Na+ y un ion tetraborato B(OH)4-. Los iones tetraborato enlazan las largas cadenas de acetato de polivinilo también mediante enlaces de hidrógeno aprisionando moléculas de agua. Estas tienen tendencia a escapar por simple evaporación, por lo que si queremos conservar la consistencia de moco no debemos dejarlo demasiado tiempo al aire libre. Si lo dejamos secar obtenemos una masa endurecida.

CUESTIONES
    Averigua en que productos de la vida cotidiana se pueden encontrar los polímeros


3 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de hacer esta práctica, tiene pinta de que va a estar genial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con María! Tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  3. De nuevo a la carga con la relación bio-química....
    como sabéis en nuestro propio cuerpo podemos encontrar multitud de polímeros o lo que es lo mismo cadenas larguísimas de hidrocarburos con más funciones de las que podéis imaginar.
    Por ejemplo: en las células de nuestra piel (tejido epitelial) encontramos grandes cantidades de colágeno. Este polímero sirve para mantener una red tridimensional en el citoplasma de las células que las mantiene turgentes y "bonitas". Por eso en muchas de las cremas antiedad que nos anuncian en la tele nos cuentan que llevan colágeno...

    ResponderEliminar